Acondicionamiento del fondo-preparación del soporte.
El fondo de colocación o soporte debe estar seco, plano y con la consistencia adecuada. Previamente se deben limpiar los restos de polvo, grasas y aceites. Recomendaciones para los siguientes casos concretos:
Adhesivos a emplear.
El porcelánico, debido a su nula absorción de agua, necesita una adherencia química dada por los polímeros plásticos adicionados en los productos.
La colocación se realizará con el sistema de capa. Los adhesivos que se deben utilizar son de base cemento con resinas sintéticas, puesto que su flexibilidad los hace idóneos para una perfecta colocación.
Para los fondos de colocación diferentes a los comunes y exigencias de colocación específicas, utilizar adhesivos idóneos siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Colocación
Una vez amasado el producto con la cantidad de agua indicada en el envase, aplicar la pasta sobre el soporte y peinarlo con una llana dentada para regularizar el espesor recomendado de 2 a 7 mm. Comprobar que la pasta no se seque superficialmente. Presionar las piezas para efectuar un perfecto macizado y evitar que se queden huecos sin adhesivo. Es recomendable dejar juntas entre piezas de 2 mm como mínimo en interiores y de 5 mm en exteriores. Una vez concluida la adhesión de las piezas, proceder al rejuntado de las mismas.
Para formatos superiores a 30×30 cm emplear la técnica de doble encolado, peinando el adhesivo en el soporte y untando una capa fina en la parte posterior de la baldosa, facilitando la cobertura total de la misma, esta práctica es imprescindible para la colocación en exteriores.
Juntas de colocación
Se dejará siempre junta de colocación abierta de dimensiones adecuadas, según el formato de la baldosa, utilizando material de rejuntado de buena calidad. No se utilizará cemento blanco común debido a que no aporta la adherencia adecuada y tiene elevada porosidad.
Nota: no es recomendable utilizar juntas de “negro de humo” para la combinación con porcelánico pulido, ya que este material de rejuntado posee en su formulación carbón micronizado, el cual penetra en los microporos superficiales de las piezas pulidas y es muy difícil su eliminación. Si decide utilizar este material debe seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante.
Juntas de deformación
Estas juntas tienen por objetivo permitir y compensar las variaciones dimensionales que pueden originarse eventualmente en el sistema donde va a ir colocado el material.
Este tipo de juntas se rematan usualmente llenándolas con perfiles o cubrecantos de plástico o metal, másticos, cubrejuntas externas,… que tienen una elasticidad duradera.
Se deben respetar las juntas perimetrales en esquinas y cambios de plano, altura o material.
Puede prescindirse de éstas en los recintos con superficie menor de 7 m2.
Deben ser continuas y el ancho debe ser como mínimo de 5mm. Pueden rellenarse utilizando materiales compresibles como poliestireno expandido o silicona. Pueden quedarse ocultas por el rodapié.
Deben colocarse interrumpiendo dimensiones lineales superiores a 8 metros.
Es recomendable aumentar el número de juntas en las zonas que pueden presentar grandes oscilaciones térmicas o vibraciones.
Estas juntas deben cortar tanto el porcelánico como el adhesivo y el mortero de base, y deben ser como mínimo de 5 mm de ancho.
Pueden rellenarse con perfiles o materiales elásticos (por ejemplo masilla elástica a base de poliuretano).
Consejos de limpieza del gres porcelánico
Tras la colocación y rejuntado del porcelánico la superficie suele presentar restos de cemento en forma de película o pequeñas acumulaciones que deben ser retiradas. Para ello se recomienda el uso de productos ácidos orgánicos diluidos que no provoquen oxidaciones ambientales. Si el gres porcelánico presenta manchas de obra, se utilizará un producto básico y se aclarará con abundante agua. En aquellas zonas donde el agua sea calcárea conviene secar la superficie para evitar la deposición de carbonatos que disminuyen el brillo superficial de pulido.
Se deben tener en cuenta las siguientes precauciones a la hora de la limpieza:
-Nunca se debe realizar un tratamiento ácido sobre el recubrimiento recién instalado. Se deben respetar los tiempos de espera del fabricante para que tenga lugar el fraguado del cemento y el secado del rejunte.
-Es conveniente impregnar la superficie con agua limpia antes de cualquier tratamiento químico. Y posteriormente aclarar con abundante agua para eliminar los restos de estos productos.
-Este tipo de operaciones de limpieza deben ser realizadas teniendo en cuenta las características del material en concreto y las recomendaciones del fabricante.
-Antes de utilizar este tipo de productos es recomendable probar el producto en una zona poco visible, dejar actuar un tiempo prudencial y comprobar que no daña la superficie de la pieza.
Nota: antes de realizar la limpieza final de obra (eliminación de restos de cemento y otros) es necesario esperar un tiempo prudencial (24h, 48hsegún las instrucciones del fabricante), para que se seque el material de rejuntado utilizado.
Durante su uso, la limpieza del gres porcelánico debe hacerse de forma similar a la limpieza de cristales. En general se puede emplear productos de tipo amoniacal e incluso lejía, ambos diluidos en agua. Para algunos productos específicos se deben tener en cuenta las recomendaciones del fabricante a la hora de limpiarlos.
No es recomendable utilizar productos cerosos, ceras autobrillantes,etc.
*El no cumplimiento de estas recomendaciones exime al fabricante de toda responsabilidad, por su uso impropio o imperfecta colocación.